AtlanticRZM

AtlanticRZM

Placa de brazo Cholm (PV)

Placa de brazo Cholm (PV)
 Haga clic en la lupa para ver el zoom 
Placa de brazo Cholm (PV)
Referencia : MNL286BCDE
Reproducción del placa de brazo Cholm.
Acabado plata vieja.
2 orejetas de fijación en la parte posterior.

Artesanía de alta calidad.
Fabricado en Filipinas.
Envío certificado incluido.

La Insignia del Brazo de Cholm (en alemán: Cholmschild) fue una condecoración militar alemana de la Segunda Guerra Mundial, concedida a aquellos que lucharon en la bolsa de Cholm, en el Frente Oriental, entre el 21 de enero y el 5 de mayo de 1942. Instituida el 1 de julio de 1942, es la más rara de las insignias de armas de combate alemanas, con unos 5.500 condecorados. Esta condecoración dejó de concederse el 1 de abril de 1943.

En enero de 1942, el Ejército Rojo soviético lanzó una serie de contraofensivas contra el ejército alemán. Durante estas operaciones, la ciudad de Cholm (o Kholm), ocupada por los alemanes, fue atacada el 18 de enero de 1942. El 21 de enero, la ciudad estaba rodeada y aislada, creándose la bolsa de Cholm. Bajo el mando del General de División Theodor Scherer, un grupo mixto de soldados del Heer de la Wehrmacht, Fallschirmjager de la Luftwaffe, Panzergrenadiers de las Waffen-SS y miembros de la Ordnungspolizei fueron abastecidos por aire hasta que fueron relevados el 5 de mayo de 1942.

Tras el relevo de Cholm, el general Scherer propuso una placa conmemorativa del brazo a Adolf Hitler, que aceptó la condecoración. Hitler aprobó entonces un diseño del Polizei-Rottwachtmeister Schlimmer, un veterano de la bolsa, con pequeñas modificaciones del profesor Richard Klein.

La decoración incluye un escudo de 38 mm de ancho y 65 mm de alto, en el que aparece una gran águila al estilo de la Wehrmacht con las alas abiertas, que sostiene una cruz de hierro con una esvástica en el centro. Debajo se lee «CHOLM» en mayúsculas, seguido de la fecha de 1942. Los escudos eran de metal hueco estampado y bañado en plata. Una placa de soporte se sujetaba con varias garras a un trozo de tela de color a juego con el uniforme de armas del receptor.

Para recibir la placa de brazo, los militares tenían que haber, entre el 21 de enero y el 5 de mayo de 1942, :
- haber servido honorablemente en la bolsa de Cholm; o
- haber volado y aterrizado en el aeródromo de la bolsa para operaciones de suministro. No bastaba con lanzar suministros desde el aire.

La insignia de Cholm se llevaba en la parte superior izquierda de la manga del uniforme de soldados y aviadores. Los que tenían dos placas de campo las llevaban una encima de la otra, a medio centímetro de distancia. Los que tenían tres placas llevaban la más antigua en la parte superior y las otras dos una al lado de la otra en la parte inferior. Los civiles podían llevar en la solapa izquierda una placa más pequeña, de unos 16 mm de diámetro, con una aguja.
fabricación por encargo
2025-12-31 17.9017.90