AtlanticRZM

AtlanticRZM

Insignia Rompebloqueos KM (PV)

Insignia Rompebloqueos KM (PV)
 Haga clic en la lupa para ver el zoom 
Insignia Rompebloqueos KM (PV)
Referencia : MNL233BCDE
Reproducción de la insignia de Rompebloqueos de la Kriegsmarine.
Acabado plata vieja.
Cierre en la parte posterior.
Marca del fabricante ''FEC. OTTO PLACZEK BERLIN''.

Artesanía de alta calidad.
Fabricado en Filipinas.
Envío certificado incluido.

La Insignia de los Rompedores de Bloqueos (en alemán, Abzeichen für Blockadebrecher) es una condecoración militar alemana del Tercer Reich, creada el 1 de abril de 1941 y concedida a civiles de la marina mercante por acciones meritorias en la ruptura de un bloqueo de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial.

La Insignia de Rompimiento del Bloqueo fue instituida el 1 de abril de 1941 por Adolf Hitler para recompensar a las tripulaciones de buques civiles y militares que ayudaron a romper el bloqueo naval impuesto por la Royal Navy. Este bloqueo afectó a la capacidad de Alemania para continuar la guerra al cortarle el suministro de ciertas materias primas como el caucho y el estaño. La insignia fue diseñada por Otto Placzek y la concesión era responsabilidad del Reichsverkehrsministerium, concediéndose la condecoración por decisión del ministro Julius Dorpmüller.

El 28 de junio de 1942, la facultad de conceder la insignia se transfirió al Reichskommissar für die Seeschifffahrt, comisario encargado de la marina mercante. También se le otorgó la facultad de conceder distintivos por acciones en alta mar y en zonas bajo la responsabilidad del Oberkommando der Marine. Sin embargo, el Gauleiter Karl Kaufmann estableció una distinción entre civiles y militares: los civiles dependían de él y los militares del Mando de la Kriegsmarine. La elegibilidad se extendió a las tropas de la Luftwaffe el 13 de agosto de 1943, pero en estos casos seguía siendo la Kriegsmarine la que decidía la asignación.

La insignia tiene forma de círculo de 50 mm de diámetro y pesa unos 30 g. Alrededor del borde hay una cadena que simboliza el bloqueo, roto a la izquierda por la extrañeza de un barco mercante con un prominente mascarón de proa que representa un águila sosteniendo la esvástica en sus garras. El diseño muestra una fuerte influencia del Art Déco. La insignia está hecha con forja tombac y es de color gris acero, a excepción del águila, que está acabada en plata. Ocasionalmente, la cadena tiene el mismo acabado, o se aplica como un lavado y se extiende más allá del águila debido a una aplicación descuidada.

El reverso suele ser plano, aunque algunos ejemplares fabricados por Schwerin presentan una depresión central debida al método de fabricación. En la parte inferior aparece la marca del fabricante, siempre precedida de la inscripción "FEC. OTTO PLACZEK BERLIN" que atribuye el diseño de la insignia a su fabricante.

Concesión a civiles: Entre la creación de la insignia el 1 de abril de 1941 y el 28 de junio de 1942, se concedió a civiles por decisión del Ministro de Transportes del Reich, y a partir de esa fecha por el Reichskommissar für die Seeschifffahrt hasta el final de la guerra. Sin embargo, los criterios de concesión permanecieron inalterados tras ser definidos por Julius Dorpmüller el 2 de mayo de 1941. Había cuatro criterios: haber roto el bloqueo llevando con éxito a puerto un barco cargado de mercancías, haber hundido su barco para evitar ser capturado por el enemigo, haber sido herido a bordo de un barco hundido por el enemigo, haber demostrado valor para evitar la captura de su barco.

Asignación al personal militar: Después del 28 de junio de 1942, los marineros de la Kriegsmarine pasaron a ser elegibles, pero la asignación fue determinada por su jerarquía y no por el Reichskommissar für die Seeschifffahrt. Los criterios también eran diferentes y fueron definidos por el Oberkommando der Marine el 5 de diciembre de 1942. En ellos se especificaba que el candidato debía haber estado en un barco civil o militar que hubiera zarpado de un puerto aliado o neutral de ultramar y arribado a un puerto alemán o controlado por Alemania. También debía haber transitado por el Estrecho de Gibraltar o haber utilizado el paso de Las Palmas a Burdeos, el paso de Vigo a Hamburgo o haber atravesado el Mar del Norte al oeste de Rotterdam y al norte de Narvik.

La asignación estaba restringida a ciudadanos alemanes o aliados, mientras que los prisioneros de guerra en tránsito quedaban excluidos. El personal de la Luftwaffe pasó a ser elegible a partir del 13 de agosto de 1943, pero la concesión seguía siendo determinada por el OKM.

Los soldados llevaban la insignia en el costado izquierdo, a la altura de la segunda fila de botones de la chaqueta. Si el portador lleva también la Cruz de Hierro de Primera Clase, la insignia se coloca debajo de ella, a la derecha. Los civiles no llevan normalmente la insignia, sino una miniatura de la misma. Sin embargo, esta regla no siempre se respeta.
fabricación por encargo
2025-12-31 17.9017.90